MEDITACION: ENCONTRANDO EL MOMENTO PRESENTE PARA CAMBIAR TU FUTURO

Tu Futuro en un instante. Encontrando en la Meditación el momento presente exacto en el cual puedes Cambiar Tu Futuro.

Meditación para cambiar tu futuro

¿Has escuchado la expresión "estar presente o permanecer en el ahora"? Pero, ¿Que significa en verdad?
Muchas personas hablan de la meditación como una herramienta para estar presente. Pero desde el punto de vista científico, te mostraremos en este artículo lo que significa estar totalmente en el presente, y como puedes usar la práctica de Meditación para trascender tu cuerpo, tu entorno y el tiempo; para alcanzar asi el punto óptimo del generoso momento presente. 
 
En el artículo anterior vimos como funciona el cambio en el cerebro y el cuerpo: Cambio: ¿Porque no cuesta cambiar de mentalidad?   
 
Pero, ¿Como nos enfocamos en ese cambio? En este artículo vamos a decodificar la meditación y mostrarte como ubicarte en el presente para poder concentrarte en crear una nueva personalidad y una nueva realidad personal. Esto te ayudará a comprender una parte fundamental de convertirte en supernatural, es decir, superar la mente analítica.  
 
Empecemos con la primer pregunta. ¿Que significa la palabra meditación? En el lenguaje de los tibetanos significa, familarizarse con algo. Ahora, familiarización significa que el 95% de lo que eres cuando tienes 35 años, es un conjunto de pensamientos programados. Hábitos y conductas subconscientes y automáticos, reacciones emocionales irreflexivas que definen nuestra personalidad.
 
Meditación para cambiar tu futuro

Eso significa que el 95% de quienes somos típicamente se ejecuta en un programa inconsciente o subconsciente. Entonces el primer paso para cambiar es tomar conciencia de tus pensamientos inconscientes. Darte cuenta de tus acciones y comportamientos automáticos. cuando notas como te sientes, a medida que observas y te familiarizas con esos estados de la mente y el cuerpo, ya no eres mas parte del programa viviendo inconscientemente. 
 
Ahora te estás volviendo consciente de Tu Yo inconsciente. Piénsalo. Muchos reducen su práctica de meditación porque no creen que puedan controlar su mente. Si tienes entre 60 y 70 millones de pensamientos en un dia, y la mayoría son los mismos que los del dia anterior, son actitudes y pensamientos automáticos y programados, que por lo general están sucediendo tras bastidores en tu conciencia.
 
Pensamientos como:"nunca cambiaré", "eso es muy difícil", "mi vida es un desastre", "nunca encontraré el amor de mi vida", "no encontraré el trabajo correcto", son los pensamientos que la gente piensa constantemente cada dia. Así que cuando esos pensamientos comienzan a salir a la superficie en la práctica de meditación, al darse cuenta que no pueden controlarlos se dan por vencidos.
 
Y aceptan la idea, que la meditación no es para ellos. Pero comencemos emmarcando esto de forma diferente. Cuando tomas conciencia de tus pensamientos inconscientes y decides no poner tu atención ni energía en ellos, eso ya es una victoria. En otras palabras, cuando notas esos pensamientos, en lugar de reaccionar a ellos, y solo los "observas", comienzas a conocerte a tí mismo. 
 
Si entonces en tu práctica de meditación notas que el cuerpo está en un programa y está ocupado todos los dias haciendo muchas cosas, y quiere levantarse y hacer algo, quiere comenzar habituarse a ese piloto automático. Si te das cuenta que tu cuerpo quiere hacer eso y en lugar de responder tanto al cuerpo como a la mente, y levantarte y dejar la meditación, puedes forzarlo a regresar al momento presente.                               

Eso tambien es una victoria. Porque estás diciendo entonces que tu cuerpo ya no es la mente. Que tú eres la mente, y todas esas victorias se van sumando. Cada vez que trabajas para superar algún aspecto de tu antigua personalidad hay una liberación de energía. Se ha medido esto en estudiantes de todo el mundo. Pues a medida que siguen devolviendo el cuerpo al momento presente, el cuerpo es el sirviente de la mente.
 
Y al igual que entrenar a cualquier animal, tarde o temprano, cederá, y cuando lo hace, hay una liberación de energía, y esa es una energía que tendrás a tu disposición para sanar. Una energía que tendrás a tu disposición para comenzar a crear un nuevo futuro.        

Como establecimos en el artículo anterior que el proceso de cambio implica romper el hábito del viejo Yo, (ver artículo aquí) y reinventar uno nuevo. Implica podar conexiones sinápticas y brotar nuevas conexiones. Entonces tiene sentido hacer la transición del viejo Yo al nuevo Yo, y decides que pensamientos quieres activar y reconectar en el cerebro y comienzas a poner toda tu energía en instalar esos pensamientos neurológicamente en tu cerebro. El acto de activar y conectar una y otra vez comienza a ensamblar nuevas redes neurológicas. 

Las redes neurológicas son bandas de neuronas que han sido activadas y conectadas entre sí y que se relacionan con un pensamiento, recuerdo o un comportamiento. El cuerpo comienza a ensamblar nuevos circuitos para tornarse mas automático. Entonces tiene sentido que si sigues conectando y activando, esos pensamientos comienzan a reunirse en redes neuronales automáticas, y si lo haces una y otra vez, todos esos pensamientos comenzarán a ser familiares para tí.Entonces el pensamiento en tu mente literalmente se convierte en la experiencia, y esta experiencia enriquece al cerebro.   

Veamos otra manera de entender la meditación. Si sabemos que estamos viviendo en un estado del pasado familiar, estamos viviendo en un estado del futuro predecible, y el pasado familiar representa lo conocido, y el futuro predecible tambien representa lo conocido, y el punto óptimo del generoso momento presente  representa lo desconocido, entonces para que comencemos a hacer cambios verdaderamente significativos, donde nuestro cuerpo no influya en nuestra mente, donde nuestro entorno no controle nuestros sentimientos y pensamientos, tiene sentido que el primer paso que usemos al meditar sea el relajar el cuerpo, cerrar los ojos y desconectarnos de todo lo conocido en nuestro entorno.          

Medita para cambiar tu futuro

Menos información sensorial estará llegando al cerebro. Ahora, de pronto, tu mundo interno se tornará mas real que el externo. Si puedes calmar tu cuerpo, y como al entrenar un animal le dices a tu cuerpo: "Quieto, te voy alimentar, podrás consultar tus correos electrónicos, tus mensajes de texto, publicar lo que sea en facebook, te darás una ducha, tomarás una taza de café, pero en este momento ya no eres la mente, SOY LA MENTE".

Tu cuerpo está en un programa, y donde colocas tu atención, colocas tu energía. Cuando estás meditando y pones atención en la emociones, emociones familiares que estan conectadas con el pasado, cuando comienzas a tener esos recuerdos y sentir esas emociones, tiene sentido que eso haga desvíes la atención y energía del momento presente hacia el pasado. Y si piensas en las llamadas que tienes que hacer, hacer la compra de la comida del gato y las reuniones a las que debes ir, todas esas son cosas conocidas en tu realidad futuro predecible.

Y cada vez que pones tu atención en un futuro predecible, estás desviando energía del presente hacia el futuro predecible. Y ahora, tu energía se mezclará con esa linea de tiempo. 

Medita para cambiar tu futuro

Tu mente al percibir que tu atención está en esas emociones, y lo concientizas y vuelves tu atención al momento presente, dejas de invertir tu atención y energía de tu antigua realidad presente y la vuelves atraer hacia tí. Cada vez que haces eso, es una victoria. Y esas victorias se suman.                 

Cuanto mas fuerte es la emoción que sientes por algún problema, o condición en tu vida, mas atención le prestas a la causa. Donde pones tu atención, es donde pones tu energía. Si estás sentado en tu meditación y sientes una emoción muy fuerte relacionada con algún problema o alguna persona, le estás entregando tu fuerza vital a esa persona o problema. Y esa es energía disponible que podrías estar usando para crear tu nuevo futuro.

Entonces, al sentarte en tu práctica de meditación, y tu cuerpo está acostumbrado que a las ocho de la mañana revises correos electrónicos y te frustes y juzgues a todos, tu cuerpo notará que estás fuera de horario y buscará esas sustancias químicas.  Si eres consciente de que tu cuerpo está haciendo eso, y calmas a tu cuerpo y lo traes de vuelta al momento presente, le bajas el volumen a esa emoción, le quitarás atención a esa persona o a esa condición en tu vida.  

Se necesita un nivel mayor de conciencia, un mayor nivel de energía para comenzar a romper esos lazos energéticos con todo lo de tu realidad presente anterior está conectando emocionalmente. Así que una persona cuando por fin comienza a superar esas emociones, de pronto comienza a recibir esa energía y comienza a construir su propio cambio electromagnético. Ahora tiene mayor energía disponible para diseñar un nuevo destino. 

Piensa en la meditación como una forma de ir mas allá de tu cuerpo, de ir mas allá de tu entorno. ¿Y de que está hecho tu entorno? De personas, objetos, lugares, todo lo material en tu realidad tridimensional. Si mantienes tu atención en lo conocido, crearás mas de lo conocido. Así que ha medida que te desconectas de tu cuerpo y superas todos los elementos conocidos en tu entorno y sigues trabajando por el momento óptimo del generoso momento presente lo que dices es: "Quiero cambiar la forma que pienso y quiero poder crear algo nuevo"   

Medita para cambiar tu vida

La meditación permite pasar de vivir inconscientemente como víctima, en otras palabras permitiendo que nuestro mundo exterior controle nuestros pensamientos y sentimientos, a convertirte conscientemente en el creador de tu vida para que tus sentimientos y pensamientos comiencen a producir resultados en tu entorno exterior. Si lo haces correctamente, deberías ver cambios en tu cuerpo, en tu entorno, y en algún momento futuro.

El propósito de la meditación es ir mas allá de tu mente analítica. Lo que separa tu mente consciente de tu mente subconsciente es tu mente analítica. Cuando naces eres una mente totalmente subconsciente. Sabemos que este es el caso porque las ondas cerebrales de los niños en los primeros 6 años de vida están en un estado muy lento y los hace muy sugestionables a la información.

De hecho, no tienen capacidades analíticas. Toda la información a la que están expuestos va a su mente subconsciente sin editar. Por ejemplo, "los niños grandes no lloran", "las niñas deben ser vistas y no escuchadas", "el dinero es la raíz de todos los males". Cuando los niños escuchan esa información sin analizarla comienzan a sentar las bases de quienes serán mas adelante en sus vidas subconscientemente.

Si el 95% de lo que somos para cuando tenemos 35 años es nuestra mente subconsciente, es muy posible que los niños se programen a una edad temprana en algunos comportamientos subconscientes de los que no son conscientes debido a las cosas que han visto o a las que han estado expuestos con sus padres o responsables.

En la mente de los niños el subconsciente "registra" o se programa a sí mismo de 2 maneras: con identificaciones y asociaciones positivas y negativas que da lugar a sus hábitos y comportamientos. Un ejemplo de asociación positiva es cuando eres pequeño y tienes hambre o te sientes incomodo y lloras. Y cuando te alimentan, se elimina la incomodidad y asocias subconcientemente el "llorar" con que te alimenten.

Practica la meditación para cambiar tu vida

Entonces cada vez que te sientes incómodo o tienes hambre lloras. Ese comportamiento produce una llamada a alimentarte. Un ejemplo de una asociación negativa cuando eres pequeño y estás explorando tu entorno, es cuando caminas hacia la cocina y pones tus manos sobre la hornilla caliente. En el momento en que notas un cambio en tu estado interno prestas atención a la causa del mismo. Comienzas a asociar ese dolor con ese objeto en la cocina y comienzas a desarrollar un comportamiento hacia su alrededor. Y esas identificaciones y asociaciones positivas y negativas comienzan a sentar las bases de nuestros hábitos y comportamientos subconscientes.

Ahora, debido a que las ondas cerebrales están cambiando y el niño está interactuando mas con el entorno y a medida que el niño por ensayo y error nota diferentes sentimientos o experiencias que producen diferentes emociones, cuando sienten nuevas emociones, comienzan a prestar atención a la causa. Sus ondas cerebrales comienzan a acelerarse y se mueven a lo que se llama Patrones Alfa de ondas cerebrales, y comienza a desarrollar su mente analítica.

Movimiento de ondas cerebrales

La mente analítica es lo que separa la mente consciente de la mente subconciente. A medida que cambian las ondas cerebrales de los niños porque están interactuando con su entorno, el algún momento entre los 6 y los 9 años, comienzan a formar su mente analítica. Una vez que se forma esa mente analítica comienzan  a separar la mente consciente de la mente subconsciente.

Mente subconsciente vs mente analítica

Como lo hemos establecido anteriormente, tu mente consciente es el 5% del total de tu mente. Tu mente consciente está compuesta de lógica y razonamiento lo que da lugar a tu fé, voluntad y creatividad. La mente subconciente como hemos estado diciendo está compuesta por el 95% de lo que eres a los 35 años y esas son actitudes programadas, creencias y percepciones inconscientes, hábitos y comportamientos subconcientes que constituyen la mayoría de lo que eres.

La mente analítica siempre está ocupada trabajando. La mente analítica es importante para nosotros porque la necesitamos para sobrevivir en nuestra vida. Dado que el cerebro está dividido por la mitad la mente analítica siempre está sopesando el pasado contra el futuro, lo incorrecto contra lo incorrecto, lo conocido versus lo desconocido, y debido a que la división del cerebro nos permite navegar con nuestra mente analítica, la necesitamos.

Hemisferios del Cerebro

Nuestra mente analítica nos permite aprender cosas nuevas. Necesitamos la mente analítica cuando "navegamos" éticamente en la vida. La necesitamos para tomar decicisones y elecciones realmente importantes. Pero cuando agregas las hormonas del estrés y el cerebro se excita debido al estado de emergencia en la que se encuentra el cerebro nos tornamos demasiados analíticos.

Cuando la gente analiza su vida dentro de una emoción perturbadora que se deriva de las hormonas del estrés y son emociones familiares del pasado al pensar en la "caja" del pasado, llevan a su cerebro a un estado aún mas excitado y se alejan mas de esos estados subconcientes donde pueden hacer cambios.

El propósito de la meditación es ir mas allá de la mente analítica e ingresar al sistema operativo donde están los programas subconscientes. Podemos comenzar a tomar esas creencias limitadas, esos hábitos y conductas inconscientes y reprogramarlos. Volvernos mas eficientes o efectivos.  

Ahora, no puedes cambiar la mente subconsciente con la mente consciente. Para hacerlo debes ir mas allá de la mente analítica. Algunas personas tienen un velo muy fino entre su mente consciente y subconsciente. Cuanto mas fino es el velo entre tu mente consciente y tu mente subconsciente mas sugestionable seremos a la información. 

Mente Analitica vs Mente Subconsciente

En otras palabras, al igual que el niño, esa información puede ingresar a la mente subconsciente y tener un efecto en nosotros. Queremos ser mas sugestionables durante el proceso de meditación porque queremos aceptar, creer y rendirnos a ciertos pensamientos sin analizarlos para que empecemos a programar nuestra mente subconsciente.

Otros tienen un velo muy grueso o una barrera muy gruesa entre su mente consciente y su mente subconsciente, y son menos sugestionables a la información. La sugestibilidad es la capacidad de aceptar, creer y entregarte a la información sin analizarla, de modo que la información no pase tan fácilmente por la mente analítica. Cuanto mas analítico seas menos sugestionable serás a la información. Cuanto menos analítico seas mas sugestionable serás a la información. 

Mente Analitica vs Mente Subconsciente

Cuando aprendes a controlar tus ondas cerebrales y pasas a un estado de relajamiento, haces una pausa en tu cerebro y este pasa a éxtasis, y en ese estado donde no estás pensando, ni analizando ni estás en un estado de trance, eres mas sugestionable a la información y mueves tus ondas cerebrales de la mente consciente y pensante a un patrón de ondas cerebrales mas lento en la mente subconsciente. 

También tiene sentido que al aumentar tus ondas cerebrales de pronto estás aumentando tus capacidades analíticas porque estás pensando y analizando mas y tu cerebro esta menos en trance, y eres menos sugestionable a la información. 

Así que, en el proceso meditativo, a medida que reprogramamos esos estados subconscientes de mente y cuerpo lo que queremos hacer es aprender la habilidad, aprender la fórmula, aplicar las herramientas para practicar, ir mas allá de la mente analítica para que puedas hacer esos cambios subconscientes que se vuelven mas permanentes.

Cuando vives en un programa subconsciente, al igual que un programa de computadora, cuando presionas ejecutar o comenzar se ejecuta automáticamente. Eso es exactamente lo que sucede inconscientemente. Muchas personas tienen programas subconscientes que están definiendo sus vidas. Aunque la mente consciente quiere algo mas, la mente subconsciente puede estar saboteando su resultado. Asi que debemos comenzar a reprogramar esa mente subconsciente y comenzar a escribir un nuevo programa.

Ahora que sabes el modelo de meditación que es, y para que es, y como puedes trascender a tu mente analítica, tu cuerpo, tu entorno, así como el pasado familiar y el futuro predecible del tiempo para crear una nueva vida, ¿No deberíamos meditar diariamente?  Y vivimos dos estados mentales, un estado mental de supervivencia, y un estado mental de creación. Y vivir en supervivencia es vivir en estrés. 

La mayoría de las personas en este mundo pasa la mayor parte de su tiempo viviendo con estrés y supervivencia. En ese estado, es imposible crear. 

PROXIMO ARTICULO: ESTRES: ¿UN ESTADO DE TENSION MENTAL O EMOCIONAL?

Para recibir nuestras actualizaciones por correo ingresa tu email:

Entrega por Google Inc.

MEDITACION: ENCONTRANDO EL MOMENTO PRESENTE PARA CAMBIAR TU FUTURO MEDITACION: ENCONTRANDO EL MOMENTO PRESENTE PARA CAMBIAR TU FUTURO Reviewed by CPC Frank Alberto on octubre 24, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.