Entérate como esos pensamientos negativos sobre el futuro causados por esta pandemia pueden pasarle factura a tu salud mental.
La incertidumbre por lo que pasa tu mente ahora sobre lo que ha de suceder — mañana, la semana que viene, lo que debas hacer o decir, incluso si solo es tu imaginación — ese pensamiento tóxico cambiará la orientación de tu cerebro en la dirección negativa y lanzará tu mente y tu cuerpo a un colapso nervioso.
Hace un par de años, la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota y el Hospital Hopkins de Baltimore, USA, coincidieron en un estudio que el factor común denominador de la causa número uno de las enfermedades mentales y físicas del ser humano en el siglo 21 es el estrés.Así que no exageramos cuando decimos que el estrés causado por eventos como esta pandemia puede volverte loco, pero además; el estrés no controlado puede causarte graves problemas de salud como la presión arterial alta, problemas cardíacos, obesidad y diabetes que si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a causarte hasta la muerte.
Generalmente solo identificamos las causas físicas del estrés en nuestro cuerpo, como ser:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Disminución del deseo sexual
- Malestar estomacal
- Insomnio
Pero no le prestamos atención a los efectos en nuestro estado de ánimo y mental, mucho menos a los efectos causados por este en nuestro comportamiento.
En cuanto al efecto causado por el estrés a nuestra mente, ¿Podremos con nuestros pensamientos controlarlo?
LA MENTE CONTROLA LA MATERIA
La Dra. Carolina Leaf, autora del libro: "Enciende Tu Cerebro" pone a prueba el debate en la ciencia si la mente es lo que hace al cerebro o si el cerebro hace la voluntad de la mente. Depende de la posición que adoptes afectará la manera en que veas el libre albedrío o la elección.
Si la mente es lo que hace el cerebro, esta posición establece que los pensamientos vienen de tu cerebro y este genera todos los aspectos de tu experiencia mental. Las personas que sostienen esta visión se llaman materialistas. Entonces, bajo este punto de vista el cerebro es lo que crea tu realidad y lo que estás pensando. Si estás depresivo, tienes un problema de desequilibrio mental y el tratamiento consistirá en suplir a tu cuerpo de los medicamentos que complementen esa carencia y restablezcan ese equilibrio artificialmente.
Pero si el cerebro hace la voluntad de la mente, desde el otro ángulo del argumento tenemos que el cerebro es lo que la mente hace. Desde este punto de vista el tratamiento de la depresión entonces estará bajo nuestro control sin necesidad de tratarla artificialmente.
Pero si el cerebro hace la voluntad de la mente, desde el otro ángulo del argumento tenemos que el cerebro es lo que la mente hace. Desde este punto de vista el tratamiento de la depresión entonces estará bajo nuestro control sin necesidad de tratarla artificialmente.
Eres un ser pensante. Piensas todo el día y en la noche, mientras duermes, pones en orden tus pensamientos. Cuando piensas, eliges; y cuando eliges, haces que ocurra una expresión genética en tu cerebro. Esto significa que haces proteínas y que estas forman tu pensamiento. Los pensamientos son cosas reales, físicas, que ocupan espacios mentales que luego se materializan en la realidad.
Es decir, que nuestro cerebro cambia constantemente a medida que pensamos. Miles y nuevas neuronas se crean mientras dormimos y nos esperan cada mañana para ser explotadas en todo su potencial. Con nuestro pensamiento y nuestra elección estamos rediseñando nuestro cerebro a cada momento.
La materia no nos controla, nosotros controlamos la materia a través de nuestro pensamiento y de nuestra elección. De hecho, podemos controlar nuestras reacciones a una pandemia como el Covid-19, y al hacerlo, estamos modificando nuestro cerebro. No es fácil, no todos reaccionamos igual ante diversas circunstancias, pero si podemos controlar estas reacciones con nuestros pensamientos y elección.
En este proceso la Dra. Caroline Leaf se centra en la mayor parte de su libro: "Enciende tu Cerebro" basado en que Dios nos ha dado ese tremendo poder de controlar nuestros pensamientos, mas efectivo que cualquier medicamento, enfermedad, amenaza o desafío inmunológico. ¿No crees que puedas vencer al Coronavirus mediante la correcta reacción de tu pensamiento? Piénsalo de nuevo: 2 Timoteo 1:7
Solo tienes que mirar todos aquellos relatos inspiradores de quienes han superado situaciones imposibles que la ciencia no puede explicar para saber que esto es verdad.
![]() |
Memoria Saludable: Dibujo gráfico adaptado |
![]() |
Memoria Tóxica: Dibujo gráfico adaptado |
Emociones físicas y mentales, relaciones, lo sensorial, oído, tacto, vista, todos estos son accesos a la farmacia interior de nuestro cuerpo. Hay que llegar al origen de la enfermedad o de nuestros pensamientos tóxicos para liberarnos, sanarnos.
Si cambiamos nuestras percepciones, nuestro pensamientos negativos por positivos, cambiamos las convicciones erróneas de nuestra vida, cambiamos las señales que entran a nuestra mente y se reajustan las funciones de nuestras células.
Los pensamientos positivos, producen realidades positivas. Los pensamientos negativos, producen realidades negativas.
LAS OPCIONES SON REALES
Cada quien es libre de tomar las decisiones hacia donde enfocar su atención: Si al pensamiento positivo o al pensamiento tóxico. Se ha demostrado científicamente que la relación entre lo que piensas y como te entiendes a tí mismo — tus creencias, sueños, esperanzas y pensamientos — impactan directamente en la forma en que tu cerebro se desarrolla.
Las investigaciones demuestran que entre el 75% y el 98% de las enfermedades mentales, físicas y del comportamiento provienen de tus propios pensamientos.
En este libro de la Dra. Caroline Leaf, en su segunda parte, encontrarás su "Plan de desintoxicación cerebral de veintiún días" con su técnica de los "Cinco pasos para encender tu cerebro" científicamente comprobada y que está basada en años de investigación, práctica clínica y su experiencia dando seminarios y conferencias por todo el mundo. Esta sección es práctica y llena de estrategias y claves comprobadas que te ayudarán a desarrollar un estilo de vida para renovar tu mente y alinearla con la voluntad de Dios de modo que tu divina sensación de propósito pueda ser liberada (Eclesiastés 3:11).
No te pierdas la lectura de este fabuloso libro, realmente estás diseñado para lo máximo en cuanto a felicidad, pensamiento y salud. Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones por Email
¿PUEDE EL ESTRES CAUSADO POR EL CORONAVIRUS COVID-19 LLEVARTE A LA LOCURA?
Reviewed by CPC Frank Alberto
on
marzo 28, 2020
Rating:

No hay comentarios: